Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Llega la recta final del "Apagón analógico"

Vivimos tiempos de transición, tiempos de transición de servicios. De los analógico a lo digital, que nadie se vaya a asustar y piense en otro tipo de transiciones. Política a parte, el tema de actualidad en estos tiempos por lo menos en lo que respecta a nuestro entorno más cercano se entiende y se palpa que es la tan famosa televisión digital y su Plan Naciona de Transición a la TDT. Y la mayoría de la gente se hace la siguiente pregunta: ¿de dónde viene todo esto? y ¿para qué hay que cambiar la televisión o el método de emisón? La respuesta más generalizada puede ser que con la "tdt" deberíamos mejorar en cuanto al número de canales, mejor calidad de imagen y sonido y más y mejores servicios añadidos a la mera visualización de los canales. Todo esto anterior estamos de acuerdo todos en que se mejora, pero también hay que comentar que aunque en estemos en el 97.3% de cobertura en España según análisis del ministerio de industria, hay muchos pueblos y barriadas de ciudades como Marbella, que no le llega señal necesaria para que los vecinos puedan llegar ver al tdt en sus hogares para cuando sea al apagón total.
En España , el planteamiento elegido inicialmente para impulsar la TDT fue conceder en 1999 la primera licencia de explotación a Onda Digital S.A. que empezó a emitir en el año 2000 bajo la modalidad de pago y la marca Quiero TV , concediéndole el papel de promoción de la TDT. Posteriormente, en noviembre del 2000, el Gobierno adjudico dos programas en abierto, a Veo TV y Net TV , que iniciaron sus emisiones en junio del 2002. Adicionalmente se dividió un canal múltiple en cinco programas que se repartieron entre los operadores estatales analógicos existentes, dos para RTVE y uno para cada uno de los emisores privados ( Antena 3 , Tele 5 y Sogecable ).

El fracaso comercial sufrido por Quiero TV hace replantearse la situación y durante el 2003 se flexibilizan las condiciones de concesión a los operadores que emitían exclusivamente en TDT ( NetTV y VeoTV ).

El relanzamiento de la TDT en España se realizó el 30 de Noviembre de 2005 , con la asignación de las frecuencias de ámbito nacional que estaban disponibles desde el cierre de QuieroTV y el inicio de emisiones de los canales que se sumaban a los que ya estaban emitiendo desde el 2002, para totalizar una oferta de 20 canales nacionales en TDT (5 de RTVE , 3 de Telecinco , Antena 3 y Sogecable y 2 de Veo TV , Net TV y La Sexta ).

Por medio del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre , aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, se fija el 3 de abril de 2010 como fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre. Igualmente, se establece un cronograma de ampliación de la cobertura hasta alcanzar niveles de 95% y 98% de la población en 2010 con una serie de hitos intermedios:

80% de la población antes del 31 de diciembre de 2005 . FASE I YA ALCANZADA
85% de la población antes del 31 de julio de 2007 . FASE II YA ALCANZADA
88% de la población antes del 31 de julio de 2008 . FASE III YA ALCANZADA
90% de la población antes del 31 de diciembre de 2008 . FASE IV YA ALCANZADA
93% de la población antes del 31 de julio de 2009 . FASE V YA ALCANZADA
95% de la población para los emisores privados y 98% para los públicos antes del 3 de abril de 2010 . FASE VI
Los datos de cobertura correspondientes a febrero de 2010 son del 97,61% de la población a nivel nacional.

La obligación y necesidad de elaborar un Plan Nacional de Transición a la TDT emana de lo dispuesto en el R.D. 944/2005 de 19 de julio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

El objetivo básico del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre es asegurar el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010, y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital.

Con todo esto y ya en la recta final del apagón analógico, esperemos que llegue el proyecto a sus días finales con el 100% de la población con cobertura y esperemos que se vayan arreglando todos los problemas de recepción de señal en pueblos pequeños, que con la actual situación de crisis no pueden afrontar gastos derivados de la instalación de repetidores de señal. También añadir y dar toque de atención a propietarios de inmuebles en alquiler, comunidades de vecinos, etc, que vayan siempre a pedir consulta y consejo de instaladores homologados por el ministerio de industria para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas para adaptar antenas e instalaciones al nuevo modelo de emisiòn y recepción de señales.
Y como dicen los anuncios publicitarios que ¡No nos coja el toro! aunque tampoco hay que tener miedo a ese toro, vista la televisión que tenemos en estos momentos con contenido cada vez más telebasura y menos culturales. Y para terminar: ...siempre nos quedará... la radio (más barato que ir a Paris).
Aquí os dejo un manual de conexión y sintonización de canales en tdt.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.