Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Aprobado nuevo marco financiero para la red Guadalinfo 2011-1013

La Red Guadalinfo ha generado 1.000 empleos directos y 1.500 indirectos

Tras su puesta en marcha en julio de 2007, el Consorcio “Fernando de los Ríos”, viene desarrollando por encargo de la Junta de Andalucía, así como de las ocho Diputaciones Provinciales, proyectos y actuaciones conducentes a la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre la ciudadanía Andaluza.

En reunión mantenida en la nueva sede y a la que asistieron la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca y los diputados/as provinciales de las ocho Diputaciones andaluzas junto con el director general del Consorcio "Fernando de los Ríos", Juan Francisco Delgado, se ha aprobado el nuevo marco financiero del Consorcio para el horizonte 2011-2013.

Francisco Cuenca, delegado de Economía Innovación y Ciencia ha destacado, el buen desarrollo del trabajo realizado por el Consorcio en estos tres años de funcionamiento ya que es un modelo de gestión pionero en España y que está siendo imitado en otras comunidades autónomas como la de Extremadura. Se ha realizado un balance positivo que se refleja en los resultados obtenidos en los proyectos que gestiona como es el caso de la red de Centros Guadalinfo, que ha generado hasta la fecha un total de 1000 empleos directos y 1.500 indirectos. Igualmente Cuenca ha destacado que la población residente en los municipios en los que se desarrolla el programa Guadalinfo se ha incrementado en un 4,3% en el contexto actual de crisis.

Por su parte Juan Francisco Delgado, Director General del Consorcio “Fernando de los Ríos”, ha destacado del proyecto Guadalinfo su nueva definición como espacio de referencia digital para promover la transformación del territorio de Andalucía. Guadalinfo viene trabajando en la nueva estrategia para el desarrollo económico, social y sostenible, que representa un 24% del Valor Añadido Bruto del total del crecimiento del PIB andaluz en los dos últimos años, y cuyas claves están en la innovación ciudadana, la búsqueda y promoción del talento y la cultura tecnológica, como acelerador de los cambios y la innovación.

Desde el mes de diciembre pasado se han puesto en marcha mas 223 proyectos innovadores de transformación del territorio a través de iniciativas que parten desde la propia ciudadanía andaluza, proyectos que están siendo referencia de transformación territorial de Andalucía, constituyendo una red de proyectos, en continuo crecimiento, ya que un 80% de los centros están implicados y comparten el conocimiento y las buenas prácticas de los mismos. De hecho las acciones de formación de la ciudadanía a través de la Red Guadalinfo ha supuesto que por 1 € invertido en ella se ha traducido en 2,5 € en mejora de la competitividad en las localidades donde hay centros Guadalinfo. Además se ha conseguido avanzar en la utilización de Internet en los municipios donde está implantado el programa. De hecho en los dos últimos años el acceso a Internet ha crecido un 4% en estos municipios que en la media de Andalucia. Concretamente en Yunquera hemos pasado a tener un total de 705 lineas de teléfono y un total de
En Yunquera se está trabajando actualmente en varios proyectos los cuales han tenido muy buena acogida tanto en la localidad como a nivel regional por la dirección del Consorcio Fernando de los Rios. Concretamente, uno de ellos se basa en un modelo de explotación y funcionamiento de la emisora municipal "Radio Yunquera" por parte de voluntarios usuarios del centro Guadalinfo. Pensamiento Constructivo 2.0 es como decidieron llamarle al proyecto cuya idea surgió de ellos mismos.

Una apuesta por el futuro de Guadalinfo

Durante el desarrollo de la reunión se ha abordado entre otros asuntos, el nuevo escenario presupuestario para el periodo de 2011-2013, en un marco de austeridad, ahorro y transparencia presupuestaria de la red más importante de nuestro país y que hoy en día presta servicio a más de 600,000 personas. El periodo actual 2008-2010 finalizaba el 31 de Diciembre de este año y por ello las Instituciones que componen el Consorcio han acordado un nuevo marco financiero. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto con la Diputaciones Provinciales ha apostado por la gestión del Consorcio integrando la gestión de las políticas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía, y logrando mejoras en la economías de escalas entre las administraciones autonómica, provinciales y locales. Para reforzar el trabajo realizado la Consejería de Economía e Innovación y Ciencia y las Diputaciones Andaluzas han mantenido su compromiso de participación para financiar el proyecto Guadalinfo con los porcentajes que tienen acordados desde que comenzó el proyecto, con el 67% de la CEIC y el 33% las Diputaciones para el desarrollo del mismo. El resto de proyectos será financiado íntegramente por CEIC. Paralelamente se han aprobado la puesta en marcha de medidas de austeridad con la reducción de costes.

163 nuevos telecentros Asociados

Igualmente en la Comisión Ejecutiva se ha aprobado la adjudicación provisional de concurso destinado a la gestión de 163 nuevos telecentros repartidos por las provincias de Granada, Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén, tras la firma de convenio con las cinco respectivas Diputaciones Provinciales, lo que permitirá la renovación de los mismos, mejorar sus instalaciones y seguir prestando servicio público en los municipios y núcleos de población.



Estos telecentros pasarán a formar parte de la red Guadalinfo, la mayor red pública de España de nodos de acceso a Internet, bajo la categoría de “Centros Asociados”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.