-->

Blogs de Yunquera

martes, 11 de enero de 2011

Pin It

Widgets

Yunquera, el valle del Jerte Malagueño



La pequeña localidad de YUNQUERA, situada a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta de la Siera de las Nieves y abrigada por las Sierra de las Nieves y Sierra Prieta, se ha convertido en los últimos años, y gracias a la creciente implantación de tierras de cultivo con cerezos, en un auténtico Valle del Jerte Malagueño, similar a la más famosa zona productora de esta fruta en España, situada en la provincia de Cáceres.

Tras varios años con una superficie más o menos estable, o con ligeros incrementos, en los últimos meses de 2010 se han conseguido triplicar las tierras de este cultivo, con quince nuevas hectáreas. Esto ha sido posible gracias a una escuela taller específica sobre cerezos, financiada por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta, y de la que se han beneficiado una docena de alumnos mayores de 25 años.

En concreto, han sido ocho hombres y cuatro mujeres los que durante el último año han aprendido las técnicas básicas de siembra, poda, injertos, recogida y comercialización de las cerezas o guindas, como también se las conoce. Gracias a la implicación de los alrededor de sesenta productores locales que hay actualmente, se han sembrado un total de quince nuevas hectáreas, con lo que la superficie cultivada total alcanza ya las sesenta hectáreas, según explicó el técnico responsable y promotor del proyecto Jose Luis Cantos.


Así, los alumnos han sembrado fundamentalmente las variedades 340, urlat y corazón de cabrito, que son las más solicitadas por el mercado, especialmente la última, por su mayor diámetro y carnosidad. «Queremos impulsar y apoyar al máximo este cultivo, porque se trata de un yacimiento de empleo nuevo y sostenible, que exige una dedicación no demasiado grande y que se vende muy bien en el mercado, con precios que no bajan de los tres euros por kilo de cerezas», comentó el concejal de Yunquera.
Este pasado año, las abundantes lluvias del invierno mermaron considerablemente las cosechas, que pasaron de los 250.000 kilos de 2009 a apenas cien mil kilos. No obstante, este año se espera recuperar la tendencia y volver a recoger más de 200.000 kilos. Las nuevas fincas sembradas ahora no empezarán a producir hasta dentro de tres años.

«Queremos apostar por la promoción de las cerezas, y por nuestro eslogan del Valle del Jerte malagueño», apuntó Pepito, quien dijo que las cerezas pueden comprarse desde finales de mayo hasta agosto. «También es un gran espectáculo venir a ver los cerezos en flor durante la primavera», añadió.

OJO, ESTA NOTICIA NO ES LA REAL, ESTÁ MANIPULADA, PERO SOLAMENTE LA LOCALIDAD, CON ESTO QUEREMOS MOSTRAR, QUE PODRÍA HABER SIDO REAL. SOLO DECIR QUE TENEMOS UN ENTORNO CON MUCHOA VALOR Y POR EXPLOTAR , NECESITAMOS IDEAS INNOVADORAS Y REMOVER CONCIENCIAS PARA BUSCAR EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO, COSA QUE ESTÁ EN MANOS DE TODOS NOSOTROS.

La noticia real la podeis ver en la edición del dominto 9 de enero en el diario "Sur" o en la edición digital en la siguiente dirección: "El Valle del Jerte Malagueño"


2 comentarios :

Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.

Erase una vez unos niños de España en el siglo 21 en un pequeño pueblo llamado Yunquera. Decidieron ir al parque y se encontraron con unos duendesillos en un bosque que había al lado del parque y cuando los duendesillos los vieron echaron a correr hasta que llegaron a una puerta que estaba en medio del bosque y los duendesillos entraron a su mundo los niños también entraron pero al ver ese mundo se asustaron un niño llamado Diego dijo: pero este no es nuestro mundo debemos
volver. Y una niña le respondió: pero si es muy bonito, primero damos una vuelta y luego volvemos.
Todos dijeron: ¡de acuerdo!. Menos Diego que estaba muy preocupado.

Los niños estaban jugando cuando terminaron de dar una vuelta pero jugando se le presentaron unas criaturas algo asquerosas como búfalos parlantes, personas con patas de cabra, duendesillos con unas barbas muy grandes... Y esos animales tan estraños le dijeron que habían unas personas del mundo real estaban destruyendo su entorno y matándolos con ballestas entonces dijo: Diego por que
no vamos a intentar echarlo de ese mundo y decidieron ir a su castillo con todas esas criaturas pero
los soldados con sus ballestas, espadas y armaduras querían proteger al rey pero las criaturas les superaban en numero y los mataron a todos y cuando llegaron a los aposentos del rey Diego cogió
una espada que el tenia y le cortó la cabeza al rey y las criaturas vivieron en paz durante todo el siglo cuando los niños llegaron los padres no se dieron cuenta de su ausencia por que cuando los niños estaban allí el tiempo del mundo real no seguía. ¡ volverán otra vez al mundo de seres estraños! Eso es otra historia.

Blogosfera Yunquerana