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jueves, 8 de septiembre de 2011

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Centro de Recursos Telemáticos, lugar de referencia para la adminstracion electrónica en Yunquera



Parecía que nunca iba a llegar el momento en el que los trámites con las administraciones se pudieran hacer con normalidad por via telemática. Pero pococo a poco hemos visto como se ha ido convirtiendo en algo normalizado.
Hace varios años el CRT de Ayto de Yunquera en el cual se ubican los proyectos relacionados con las TICs fomentamos el uso y manejo de las herramientas de teleadministración desde que no se podían hacer con normalidad porque las distintas administraciones no tenían herramientas eficaces para este cometido. Lo cual hacía que los ciudadanos no confiaran mucho en este tipo de servicios "on line". Pero a lo largo de los últimos meses hemos ido viviendo un avance en dichas plataformas de manera que no sólo funcionan con claridad y tienen bases de datos bien relacionadas sino que en algunos casos no se puede realizar de otra forma que no sea via internet, es el caso de las Becas del Ministerio de Educación, que desde el curso pasado ya no hay otra forma de solicitarlas que via eadministración.  Otro caso parecido es el de la renovación de la <b> demanda de empleo  de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que hace poco anunciaron desde sus oficinas provinciales que retirarán en breve todas las máquinas de reconocimiento biométrico (de huella dactilar) de los ayuntamientos dejando únicamente hacer los trámites via telemática desde cualquier hogar o Centro Público de Acceso a Internet. Tenemos que destacar igualmente que desde las distintas diputaciones provinciales durante el último año han trabajado mucho en este sentido para adaptarse a la  Ley 11/2007 de 22 de Junio  y fomentar y ayudar a que los Ayuntamientos de las zonas rurales siempre con recursos muy limitados, hayan podido adaptarse a la nueva ley (ver Proyecto MOAD).  El Ayuntamiento de Yunquera se ha aprovechado de estos servicios y mejoras y junto con la colaboración de proyectos de desarrollo de la Sociedad de de la Información, como Guadalinfo que durante estos ultimos años una de las distintas  lineas de acción ha sido el fomento de la formación y el uso en herramientas de administración electrónica y E-participacion ciudadana.
Ponemos algunas de la cifras conseguidas durante el ultimo año en fomento de la teleadminstración:
  • hemos ampliado de una a 2 oficinas acreditadas por la FNMT para la emisión de certificados digitales en la localidad. La segunda de ellas situada en el CRT y Guadalinfo para facilitar tramites a los yunqueranos.
  • Se han registrado en el ultimo años màs de 150 certificados digitales.
  • Se ha ayudadado a más de 100 jóvenes para la solicitud telemática de Becas de Estudio del MEC. Durante el curso 2010-2011 y 2011-2012 ( en la actualidad)
  • Se han realizado un total de 15 talleres de formación en el uso y fomento de la Administración Eletrónica  tanto estatal, autonómica y local.
  • Se ha ayudado en todas las campañas de RENTA via internet durante los años 2008, 2009, 2010 tanto para la solicitud de borrador como para la realización de la renta on line.
  • Un total de 20 alumnos se han matriculado on line en estudios superiores ahorrándose los incómodos desplazamientos.
  • Se han solicitado multitud de carnet profesionales de la construcción TPC durante  el uĺtimo año.
  • Se ha colaborado en los proyectos del Servicio Andaluz de Empleo en la comarca ofreciendo apoyo en la relización de CV en la oficina virtual de empleo y se ha asesorado a un total de 80 personas desempleadas para la renovación de la Demanda de Empleo a distancia.
  • Un total de 10 alumnos han seguido su formación en el Centro Guadalinfo pertenecientes al aula de Educación Permanente para Adultos.
  • Cada mes se descargan una media de 10 Vidas Laborales para cumplimentar CV de personas que buscan activamente empleo.
  • Es muy normal cada semana alguna persona  solicite cita previa para el médico, renovación de DNI, para ITV, etc.
Desde el area TICs del Ayuntamiento de Yunquera se sigue trabajando y colaborando para hacer vencer la "brecha digital" y dar los mejores servicios tecnológicos a la población y se añade un area de trabajo nueva en fomento de la participación eletrónica, el llamado E-Gobierno o la E-democracia con la retransmisión de plenos via radio Yunquera, por internet y fomentando la participación de la ciudadanía en la gestión pública  con las herramientas de la Red 2.0. 

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