Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Los Centros Guadalinfo y Red.es dedican diciembre a la formación de educadores y padres sobre ciberacoso, privacidad, fraudes e identidad digital de los menores




Guadalinfo se une a la iniciativa de Red.es “Capacitación TIC y menores de edad” que responde a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Se trata de un proyecto que capacitará a los colectivos del entorno inmediato del menor para afrontar los principales riesgos que estos asumen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El programa incluye una primera ronda de formación para 385 Agentes de Innovación Local de la red Guadalinfo. Se trata de una “formación de formadores” con vistas de futuro, que permitirá a estos Agentes organizar posteriormente talleres para los usuarios de sus centros. Paralelamente se iniciará la formación directa a la ciudadanía con otra serie de talleres en 49 centros Guadalinfo de toda Andalucía en el que participa el CG de Yunquera.
El Objetivo, como indica la web del programa ( www.chaval.es) de Red.es, es “Educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores”, visión – y misión- compartida por la red Guadalinfo.
La formación para Agentes de Innovación Guadalinfo se realiza entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre a través de 27 talleres que profundizarán en tres riesgos específicos: Ciberbullying o ciberacoso escolar;   Gestión de la privacidad e identidad digital y  Protección ante virus y fraudes.
Las acciones de formación dirigidas a la ciudadanía (padres, madres, educadores) se han programado entre el 9 y el 15 de diciembre en 42 talleres impartidos en otros tantos centros Guadalinfo. Cada taller abordará de forma monográfica un riesgo o tema de interés concreto. Las personas que deseen acceder a esta formación solo tienen que seleccionar del listado adjunto el taller que por temática, fecha y/o cercanía les resulte más adecuado y contactar con el centro donde se imparte. Los datos de contacto de todos los centros Guadalinfo están en http://www.guadalinfo.es/centros. El plazo ya está abierto. En el caso del Centro de Innvación de Yunquera, el taller se realizará el próximo 10 de Diciembre de 9 a 11 de la mañana y la temática a cubrir será la del "Netiqueta: Comportamiento en Linea"
Los participantes podrán conocer en profundidad los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad en su uso cotidiano de las TIC (ciberacoso escolar, grooming, sexting, suplantación de identidad, contenidos inapropiados, tecnoadicciones, comunidades peligrosas, virus y fraudes)  y aprender buenas prácticas para una apropiada mediación parental, la promoción de la ciudadanía digital a través de la netiqueta, y la importancia de una gestión apropiada de la privacidad e identidad digital. (Calendario  provisional talleres para educadores, progenitores y tutores)


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.