Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Yunquera participa activamente en el EPD 2010

Los proyectos son el alma de Guadalinfo. La nueva estrategia del proyecto define a los centros Guadalinfo como núcleos de innovación en los municipios andaluces, pensados para encontrar el talento oculto y ayudar a desarrollarlo para transformar la sociedad. Y todo ello utilizando las herramientas que la Sociedad de la Información pone a nuestro alcance. Todo ello ha vuelto a ponerse de manifiesto hoy en el Encuentro Provincial de Dinamizadores de Málaga, al igual que en el resto de jornadas celebradas esta semana en Almería, Granada y Jaén. Iniciativas impulsadas por los dinamizadores locales y los propios usuarios, que pretenden dejar una huella en el territorio, una transformación de la sociedad a través de las nuevas tecnologías y el trabajo en red.

Málaga en concreto destaca por su elevada participación en lo que a proyectos se refiere, aunque hoy han sido sólo tres los escogidos para que los propios dinamizadores los expongan a sus compañeros. Se trata de Guadalinfo en el Hospital, Germen de Empresas y Ecoescuela. Cada una en su campo contribuyen a difundir la idea de Guadalinfo como motor de innovación y estímulo para la puesta en marcha de nuevas ideas. Ya sea con los más pequeños en el hospital, tutorizando a jóvenes emprendedores o reciclando material informático, todos ponen su granito de arena para conseguir una ciudadanía más activa y proclive a actuar en beneficio de todos.
La iniciativa presentada por Yunquera se basa en los jóvenes emprendedores.
Germen de empresas es un proyecto de Yunquera centrado en prestar apoyo a los jóvenes emprendedores del municipio, a través de una tutorización por parte de empresarios veteranos. El proyecto es de hecho la continuación de un plan de yacimientos de empleo promovido anteriormente por el Ayuntamiento con apoyo de la Junta de Andalucía. Como explica el dinamizador local de Yunquera, “un año es un período razonable para la tutorización de una empresa, pero tras llegar la crisis global vimos que era poco”. De ese modo Germen de Empresas “viene a salvar una deficiencia del plan de empleo, motivada por la crisis”.

El desarrollo del proyecto incluye la detección de jóvenes con interés por crear una pyme y la búsqueda de un empresario experimentado que pueda asesorarle. El centro Guadalinfo también está siempre disponible para realizar cualquier gestión que requiera el uso del ordenador o las redes sociales. A pesar de la corta andadura del proyecto, actualmente ya hay dos empresas que están acogidas al mismo y reciben ayuda y asesoramiento de forma habitual.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.