Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Amenazas informáticas para 2011


 Empezamos nuestra actividad del 2011 después de la resaca mediática que nos dejó la "Ley Sinde", con la lectura de informes técnicos y conclusiones sobre las posibles amenazas para 2011 en materia de ciberataques, cosa que está tan de moda cada principio de año en revistas, medios, empresas de seguridad, etc, etc. Pues en fín... nosotros no vamos a ser menos y desde GuadalinfoYunquera nos unimos al club para aportar nuestro granito de arena a la seguridad de los servicos TICs que tenemos los objetivos de fomentar.
Es obvio, y que se lo pregunten al emporio GOOGLE, que peligra su situación de página más visitada, este año en EEUU el top ha sido FACEBOOK; que las redes sociales se han convertido en los últimos años en las plataformas más usuadas por los ciberusuarios. En ese sentido las empresas de seguridad informática están centrando sus análisis en el estudio de la seguridad en redes sociales, según Vincent Weafer, de McAffe Labs,  “Hemos visto importantes avances en la adopción de dispositivos y de redes sociales, poniendo en  el punto de mira de los cibercriminales a las plataformas y los servicios que más utilizan los usuarios”  palabras que ha desvelado en su informe "Predicción de Amenazas para 2011".

La lista de 2010 si mal no recuerdo iba en relación a los servicios y plataformas más conocidos, como Android de Google,  iPhone de Apple, Foursquare, la TV de Google y la plataforma Mac OSX, como los principales objetivos de los cibercriminales.La de este año va más allá e incluye, una modalidad más de ciberataques, como pueden ser los motivados por asuntos políticos. Lo que les hacía falta a la plataforma de autores y empresas audiovisuales, que una empresa como McAffee, de su renombre introdujera el hacktivismo, "hacker con motivos políticos", para regocijarse en sus pataletas a los gobiernos de turno para proteger su modelo de negocio privativo y obsoleto.

Los principales puntos de ataques según McAffee Labs serán:

1- Uso malicioso de las redes sociales: servicios de abreviación de URLs

2- Uso malicioso de las redes sociales: servicios de geolocalización

3- Dispositivos móviles: su uso está aumentando en el lugar de trabajo, y del mismo modo lo harán los ataques

4- Apple: en el punto de mira


5- Aplicaciones: agujeros de privacidad – desde tu TV

6- La sofisticación imita a la legitimidad: tu próximo virus en tu ordenador podría proceder de un amigo


7- Botnets: la nueva cara de las fusiones y adquisiciones

8- Hacktivismo: siguiendo a WikiLeaks



9- Amenaza persistente avanzada: una nueva categoría. 


Vean el informe completo y haced vuestras propias conclusiones. Descargar informe aquí.










No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.