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Profesionales 3.0, valora tu empresa los resultados o el presentismo.



Hace poco leí un artículo en un periódico de tirada nacional que reflexionaba acerca de la adaptación de los profesionales de las empresas a los nuevos retos de las TICs y si dichas empresas valoran los resultados del profesional que no está sujeto a horarios o siguen con la antigua concesión del presentismo.

"Las conversaciones mueven el mundo" empezaba el artículo. Valorando así el intercambio de ideas como motor de desarrollo de las empresas. Todos sabemos que las tecnologías son un canal por el que fluye el talento y en el que habita el "profesional 3.0". Profesional capaz de sacar partido a  las tecnologías para el cual no valen los horarios. Una libertad de horario que avala su productividad. Y una buena gestión de este tipo de profesionales son una herramienta poderosa para la empresa del mundo global en el que nos movemos gracias a las TICs. No hace falta hacer grandes estudios de medios y aplicaciones  para saber que herramientas como "Twitter" (con 300 millones de usuarios) y "Facebook" (con 700 millones de perfiles) se han convertido en herramientas de empoderamiento de la empresa. Y la gestión del flujo de información de estas redes es obligatorio para la rentabilidad y es éste empleado 3.0 el encargado de manejar este flujo de talento e intercambio de información.
El profesional 3.0 mira dentro y fuera de la organización para sacar partido de todo el potencial de la tecnología, para valorar este tipo de modo de trabajo se requiere cierta restructuración y cambio en la mentalidad de la concesión de la jerarqúia de una organización, un modelo organizativo basado en la confianza. Según Javier Cantera (presidente del grupo BLC) "es nacesario variar el concepto de productividad, orientado a resultados. Hay que cambiar el método de trabajo para que los profesionales se comprometan con la idea y el proyecto". Des este modo llegamos a la conclusión que la forma de conseguirlo es confiando en el empleado y ser flexible en cuanto a horarios. No hace falta que el profesional esté presente  físicamente en la empresa: la conexión posibilita el trabajo diacrónico, no sincrónico y la presencia es prescindible ya que la conexión facilita el trabajo desde otros medios.
El profesional del presente o el nuevo profesional 3.0 no tiene lugar ni un horario de trabajo definido y es multicanal. No sólo usa el correo electrónico sino que herramientas como twitter, facebook, linkedin, youtube, el blog,  se convierten en imprescindibles y estimulan la eficacia del trabajador y la rentabilidad de los resultados de la empresa.  Se pasa del profesional anónimo al profesional con nombre y apellidos que fomenta su " personal branding"

Es por todo lo anterior por lo que se me ocurre la reflexión, ¿estamos preparados para la nueva visión del trabajador 3.0? y ¿facilitaría nuestra empresa el cambio hacia la valoración de los resultados más que el presentismo? Estamos acostumbrados, por historia, a trabajar cumpliendo horarios y en espacios definidos cuando normalmente no se reflexiona si realmente se obtienen resultados mejores con este modelo. 
Y después de lanzar la pregunta, se me ocurre hablar de un caso práctico el cual conozco relativamente bien ya participo en él de primera mano. Se trata del proyecto Guadalinfo, con la coordinación del Consorcio Fernando de los Rios, con sede en Granada y la dirección de @juanfradelgado. El proyecto lo forman toda una red de "trabajadores 3.0" que aunque están sujetos a unos horarios, en ocasiones flexibles según necesidades de las actividades, los verdaderos resultados se miden en clave diacrónica. Parte de su trabajo lo realizan en un centro de acceso público a internet y la otra parte, no menos importante lo realizan en el espacio virtual de las herramientas 2.0 dinamizando talento en  entornos rurales. Aportando ideas y nutriéndose de otras de compañeros o usuarios de la red Guadalinfo que están a cientos de kilómetros y apenas se han visto una vez al año o a veces ninguna. Generando una media de unos 400 proyectos de innovación social al año, con más recursos que la imaginación,  internet y personas que creen en sus proyectos.  Fotografiando la realidad de sus entornos, detectando necesidades formativas o etiquetando lugares de interés para fomentar el desarrollo turístico mientras están esperando el desayuno o cuando se dirigen a alguna entrevista con algún colectivo de la localidad o transmiten via twitter cualquier evento de interés para todo internet.  Trabajadores que desde la dispersidad de sus ubicaciones están en constante comunicación con  ayuntamientos, grupos de desarrollo, asociaciones, empresas, colegios, institutos, diputaciones, etc.
En definitiva toda una red de trabajadores 3.0 en constante evolución y reciclaje y a la última en competencias tecnológicas de actualidad. Gracias  a la apuesta por la formación y la capacitación  en estas competencia que hace la dirección del Consorcio Fernando de los Rios, esta red sí que se está consiguiendo la verdadera implantación del modelo de Trabajador 3.0 de la que hablamos y se valoran los resultados más que el presentismo.




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