Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Resumen Agrolab2.0 en el Coronil, Sevilla




El pasado 1 de Marzo se celebró en el Coronil el tecer congreso TICs, cuya edición estaba dedicada a "Agricultura y Nuevas Tecnologías Agrolab2.0".  En este caso Yunquera, fue invitada a participar por el conocimiento que tenían que desde la localidad se estaba trabajando en fomentar y apoyar iniciativas de la misma índole tutorizadas y apoyadas por el proyecto Guadalinfo de la localidad.

Con el proyecto Yunquera Auténtica en este caso participamos activamente( desde la corta vida aún del proyecto) y sobre todo compartimos muchas y muy buenas experiencias agrarias que se utilizan las nuevas tecnologías para poner en valor el producto. Iniciativas en su mayoría en su fase de madurez que pueden servir de inspiración para nuestos agricultores.

Os dejo con una crónica del evento realizada por un compañero Fernando Cumbreras, que no se le escapó ningún detalle. 

Inaugurada por Jerónimo Guerrero, Alcalde de El Coronil, Juan Francisco Delgado, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos y el Secretario General de la UPA  en Sevilla, José Antonio Méndez.
La primera intervención corrió a cargo de Jesús Muñoz, Gerente del Parque Tecnológico Geolit de Jaén donde expuso los beneficios que para el sector agrario tienen las TIC. “Las nuevas tecnologías en el sector agrario no constituyen ya una oportunidad sino una obligación” si no queremos vernos relegados al vagón de cola del progreso. Apuntó que el sector agrario no es diferente a cualquier otro sector empresarial, también tiene que ser innovador y competitivo como el resto de los sectores. Muñoz aportó también interesantes propuestas como apostar por el crowdfunding en el sector y abogó por incluir la huella de carbono en la etiqueta de los productos como elemento diferenciador en la comercialización de productos, una práctica ésta última, muy bien acogida en las exportaciones a países como Alemania.
Público asistente a Agrolab El Coronil
Tras ésta intervención llegó el turno del taller práctico impartido por @islacoronel y @guadacoronil y donde se profundizó en las bondades del SIGPAC, una herramienta de consulta de parcelas muy útil para los agricultores y se trabajó con la página que el Ministerio tiene del Catastro. Rocío, técnico ALPE de El Coronil planteó la posibilidad de acceder a los recursos Ico inversión, foran y micro créditos sociales.
A continuación tuvo lugar uno de los platos fuertes del día, nunca mejor dicho, ya que la mesa redonda “Del campo a la red” fue moderada por un extraordinario profesional de la cocina, el presentador del programa gastronómico en Canal Sur y colaborador de Guadalinfo, Manolo Rincón.
Manuel Nuñez, de la SCA Las Virtudes de La Puebla de Cazalla disertó sobre las nuevas tecnologías aplicadas a las cooperativas agrarias. Una cooperativa que utiliza las potencionalidades de la red y las TIC en la comercialización de la aceituna de mesa y el aceite. Apuntó que Agricultura y Tecnología deben ir de la mano aunque sólo sea por “puro instinto de supervivencia”. “El 50% de nuestros socios no son de la localidad por ello la web de la cooperativa y su parte privada son esenciales” comentó Manuel Núñez.
La aplicación de la tecnología NIR (en 45 segundos tenemos un análisis exhaustivo de nuestro aceite) permite analizar el aceite de dicha cooperativa en tiempo real.
Alonso Navarro de Fruppal Horticampo, la exitosa empresa de Los Palacios, con una trayectoria de veinticinco años exportando a fruta y hortalizas a toda Europa , nos habló de la experiencia que ellos tienen con el comercio electrónico. Horticampo da prioridad a los productos locales, en el caso de la localidad de Los Palacios, el tomate es uno de sus estandartes.
Navarro aportó interesantes comentarios como el del perfil del cliente que compra por internet, mucho más exigente con la calidad de los productos que el cliente off line. El “surtido bebé” fruto de la interacción con los clientes que demandaban unas hortalizas determinadas para los más pequeños convertido en un producto más que se oferta desde Horticampo.
A continuación tomo la palabra el responsable de Hermeneus en Jaén, una “start up del mercado digital”, que ejerce de enlace entre productores y clientes. Plataforma ésta que ya está trabajando con una de las empresas nacidas al calor de la factoría Guadalinfo como es el caso de Jamones 2.0 al frente de la cual está María José Cara, de Trevélez (Granada).
Hermeneus viene trabajando y participando en jornadas de diversa índole con los compañeros de guadalinfo en Jaén y fomenta las bondades del e-comercio allá donde va.
Ésta plataforma favorece que por ejemplo un campesino de una aldea jiennense pueda vender sus productos a Portugalete o Alicante.
Naranjisima, otra potente empresa en la red que comercializa naranja ecológica sevillana de Brenes y La Rinconada, nos habló de su forma de agrupar los pedidos. Hasta las nueve de la noche recepcionan via mail o teléfono la información de los pedidos que se envasan sobre la marcha y están en casa del consumidor al día siguiente. “La gente del campo sabemos todos los pormenores de éste así que busqué a un publicista y a un socio tecnológico y me puse manos a la obra” nos comentó su responsable.
Recomendó que la web de la empresa tiene que funcionar bien, ese tema es básico y utilizó el ejemplo de esas tiendas que no tienen rigor con los horarios y abren cuando quieren. Pues en la red igual, una buena web no es garantía de éxito pero ayuda a conseguirlo. Además habló también de la comunicación en la red, “los e-agricultores tenemos que utilizar mucho el boca a boca 2.0 apuntó.
Rosa Marchal, Directora de Laboratorios CM Europa de Martos, se autodefinió como bloguera y tuitera, que lleva poco tiempo en la red pero que ese tiempo le ha servido para tener constancia de la importancia de estar en lo digital. Su laboratorio está especializado en el sector oleícola y ella plasma en su blog material didáctico que ha servido de inspiración a otras personas que trabajan en el sector. Sin ir más lejos, Marchal hizo alusión al último correo electrónico recibido, desde Nueva York le solicitaban permiso para poder utilizar el material formativo que aparece en su blog.
 
Tras la mesa redonda los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la planta de invernaderos agroenergéticos, donde se producen, entre otros productos, setas que comercializan empresas como Mercadona.
En la mesa de la tarde intervinieron proyectos de innovación social relacionados con el sector agrario de la Red Guadalinfo.  Yunquera, con su proyecto Yunquera Auténtica www.todoesfresco.com presentado por su dinamizador Salvador Díaz, intentan con apoyo del ayuntamiento de la localidad promocionar y dar rentabilidad al campo mediante las TICs. En ésta se pudo hablar de proyectos como el de Apicultura práctica de Alpandeire (Málaga) que tuvo su origen en un curso de legalización de colmenas auspiciado por la Asociación de Ganaderos de Ronda y la dinamizadora local del Centro Guadalinfo de Alpandeire. El objetivo de proyecto es muy claro, “queremos que desde los centros Guadalinfo del Valle del Genal se potencie la venta on line de la miel que produce nuestra comarca” apuntó la dinamizadora.
Enrique Jerez, Dinamizador Local de La Palma del Condado (Huelva), nos habló del proyecto Vinos del condado 2.0 , un proyecto turístico integral, aprovechando la importancia y fama de estos caldos onubenses. Sobre éste proyecto Carmen Mota apuntó a las posibles sinergias entre el proyecto onubense y Ecotur, el proyecto en el que vienen trabajando los Centros Guadalinfo de la Sierra Sur sevillana para dinamizar el turismo de la comarca.
Olivarred, otro proyecto presentado en El Coronil, trabaja en Jaén en torno a la reducción de la brecha digital entre los agricultores. Municipios como Escañuela o Villacarrillo están trabajando en este tema así como el Centro Guadalinfo de la localidad sevillana de El Rubio cuyo dinamizador no pudo asistir.
Finalmente y como conclusión de las Jornadas se decidió crear un grupo de trabajo en lo digital con todos los proyectos agrarios de la red Guadalinfo cuyas lineas principales de actuación sean la formación digital a agricultores y promoción e-comercio.



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