Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Guadalinfo Yunquera presente en el Día del Emprendedor en el Palacio de Congresos de Málaga



Emprendedor. La imagen se abre en nueva ventana ampliadaMálaga ha sido la última provincia en celebrar el Día de la Persona Emprendendora de Andalucía, una cita itinerante que ha recorrido toda la Comunidad Autónoma y en la que han participado más de8.600 personas con iniciativa propia. La jornada de clausura ha servido para hacer balance y recapacitar sobre el papel de la emprendiduría en nuestra región, su evolución pasada y su futuro y Guadalinfo ha tenido una participación destacada en la misma.

En lo que va de año, se han creado 5.800 empresas en Andalucía, una cifra que tan sólo supera la Comunidad de Madrid, algo que ha señalado Ana Barbeito, Directora General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, como dato que demuestra el carácter emprendedor de la región. Barbeito ha señalado también la importancia de apoyar el emprendizaje desde el territorio, sea en ciudades o pequeños núcleos urbanos, acompañar “desde lo cercano” a esos emprendedores. Guadalinfo siempre ha apostado por generar transformaciones en el terrtorio, bajo la iniciativa de los que mejor conocen el entorno y sus necesidades. Ésta es la filosofía que sustenta los proyectos Guadalinfo, iniciativas puestas en marcha por centros Guadalinfo con la colaboración de distintos agentes sociales y que han conseguido que el proyecto esté presente en el acto de clausura del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía.

La presencia de Guadalinfo en este día supone un paso más en su consolidación como agente generador de cambio en Andalucía, puesto que le sitúa codo con codo con algunos de los representantes más significativos del universo de la emprendiduría. Además de participar mediante un stand en el que se están dando a conocer los proyectos Guadalinfo que se están desarrollando en Málaga y el resto de provincias, la mesa redonda “Guadalinfo Emprende: talento, creatividad e innovación” ha acercado la realidad de cuatro proyectos Guadalinfo caracterizados por su espíritu emprendedor.
Guadalinfo Emprende. La imagen se abre en nueva ventana ampliadaModelos de negocio sostenibles en núcleos urbanos pequeños

Jamones 2.0 (Trevélez, Granada), Oxigénate (Huelva), Guadalinfo cinegético y ecológico (Encinas Reales, Córdoba) y Germen de empresas (Málaga) han presentado cuatro iniciativas que se desarrollan en ámbitos muy distintos y que, sin embargo, comparten la apuesta por modelos de negocio sostenibles en núcleos urbanos pequeños.

“Un enano subido en el hombro de un gigante, ve más allá que un gigante solo”, esta frase de Einstein sirvió de inspiración a Salvador Díaz Ruiz, dinamizador del centro de Yunquera (Málaga) para poner en marcha su proyectoGermen de Empresas. Esta iniciativa, busca unir la experiencia de empresas grandes con el empuje de emprendedores que están empezando, mediante un programa de tutorización que facilita el arranque a jóvenes yunqueranos. Sinergia es el concepto que describe este proyecto, donde se persigue sacar el máximo provecho a los recursos de ambas partes en una apuesta por el emprendizaje y el desarrollo económico sostenible.

También Guadalinfo cingético y ecológico apuesta por la sostenibilidad, pero en este caso ligada al medio ambiente con un proyecto que quiere aprovechar los recursos naturales del municipio de Encinas Reales (Córdoba) para dar un nuevo impulso económico a la zona. Los comercios de este pueblo, surgidos en torno a la Nacional 331, se vieron muy afectados por la aparición de la autovía y han tenido que buscar alternativas al turismo y comercio ligado al transito de viajeros. La aparición de la autovía, sin embargo, revaloriza el entorno natural de un municipio que posee valiosos recursos para caza. Guadalinfo cinegético toma esta actividad como punto de partida para crear toda una red de contactos que sitúan a Encinas Reales de nuevo en el mapa, reactivando los comercios con un enfoque totalmente nuevo.

“No estamos pensando en el presente, sino en el futuro, porque los recursos se agotan”, de este modo ha comenzado Virginia Guzmán, dinamizadora del centro de Manzanilla (Huelva) y una de las responsables del proyecto Oxigénate. Esta iniciativa, en la que participan seis centros onubenses, busca combatir el cambio climático mediante una serie de acciones encaminadas a promover y facilitar medidas de reciclaje y ahorro energético. Con tan sólo tres meses de vida, el proyecto ha conseguido involucrar a cuatro empresas: Recilec (reciclaje de componentes electrónicos), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), Ecopilas (fundación para la gestión medioambiental de pilas usadas) yBiorecupera (especializada en recuperación de tonner y cartuchos de tinta). En su blog www.guadaoxigenate.wordpress.com, se puede seguir la evolución del proyecto y participar en él.

Por último, Maria José Cara, dinamizadora del centro de Trevelez, ha presentado su proyecto Jamones 2.0 que permite a una pequeña empresa del pueblo granadino crear nuevas relaciones directas con futuros clientes a través de las redes sociales. La actividad empezó con un blog, alrededor del cual se ha ido creando un entramado de relaciones que incluyen perfiles en Facebook yTwitter y que están obteniendo muy buenos resultados. La última iniciativa de este proyecto, “Apadrina un jamón” ha conseguido adeptos hasta en el extranjero y plantea una relación de seguimiento de las piezas que durará 18 meses durante los cuales se crearán nuevos vínculos entre la empresa y las personas que participan. Para Maria José, lo importante de emprender en redes sociales no es tanto las ventas que se consiguen sino los beneficios de otro tipo que reporta a la empresa, así como el beneficio que la empresa puede aportar a las personas con las que interactúa.

Para ver todas las fotografías pulse sobre el enlace : Red Guadalinfo Galeria

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.