Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Tres meses para la resintonización de nuestros TDT y adaptarnos al "dividendo digital" #Yunquera



Durante los últimos meses nos enfrentamos a la adaptación de la TDT al llamado "Dividendo Digital", por el cual se dejan libres canales para la telefonía móvil de cuarta generación.

Antes de enero, varias televisiones públicas y privadas dejarán los diales que ahora ocupan y se mudarán a otros para dejar pista de aterrizaje a la telefonía móvil de alta velocidad (4G). El cambio implica la resintonización de 10 millones de hogares en España, más de 200.000 instalaciones comunitarias en Andalucía.
Es por ello por lo que el Area de Telecos del Ayuntamiento de Yunquera ha creado un plan de información y difusión para que a los yunqueranos y residentes no nos coja de sorpresa ya que a partir del 1 de Enero será inminente el cambio y la consecuencia de no resintonizar será dejar de recibir numerosos canales entre ellos CanalSur, CanalSurHd y CanalSur2.  

El cambio

 España se adapta a la normativa de "Dividendo digital", que reserva una parte del dial al 4G (de los 790 a los 862 MHz) y obliga a los canales que emiten en esta banda a mudarse a otra parte del espectro. Este cambio se regulará a través del llamado Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, que el Gobierno debe aprobar en las próximas semanas después de tres años de retrasos. Es una de las tareas urgentes del nuevo curso escolar.
La modificación afectará directamente a la señal que los usuarios reciben en su casa. Es decir, de no recibir asistencia, dejarán de ver la televisión en enero de 2015, fecha que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene marcada como límite para la mudanza.
En un plazo de tres meses y medio, las empresas especializadas en instalación de telecomunicaciones deben enviar a sus operarios a cada bloque de vivienda para revisar los equipos, modificar frecuencias en centralitas, instalar filtros para evitar interferencias y realizar cambios en módulos o algunos otros equipamientos. Como cada instalación es distinta, las modificaciones necesarias también lo serán.

A tener en cuenta

La asociación de empresas instaladoras de telecomunicacion (FAITEL) y  FCUA alertan de una proliferación de servicios piratas (empresas no instaladoras oficiales) para adaptar las comunidades de vecinos. Hay que tener en cuenta y asegurarse que las empresas que se contraten para tal fin estén inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación. (Ver aquí)

Para las viviendas individuales sólo se requiere una resintonización de los receptores, salvo casos excepcionales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.