Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Google publica comparación de la conexión a internet en paises de todo el mundo.



Después de tres años de proyecto de recopilación de datos Google con su herramienta M-Lab , el gigante de las TICs publica mapas con la medición de la conexión real de banda ancha en el mundo. Son 300 TB de datos que Google ha integrado ahora en Google Public Data Explorer para dibujar el mapa de la velocidad de Internet en el mundo.





Measurement Labs es el nombre de la plataforma que dará soporte a varios proyectos de software libre relacionados con el análisis de tráfico. Es un proyecto conjunto de varias organizaciones académicas y está respaldado por Google, quien aportará su infraestructura en forma de 36 servidores en 12 ubicaciones, con 1 Gbps de conectividad cada uno.
Igualmente están preparando otras aplicaciones que miden si nuestro operador está priorizando algún tráfico sobre otro, DiffProbe. Y NANO que denunciará a nuestro ISP si está obstruyendo trafico hacia un destino en concreto.

Cabe hace con esto una pequeña reflexión ¿Es la Red Neutral?. ¿Acaso nuestros operadores de telecomunicaciones atentan contra nuestra libertad en internet?  ¿Pagamos justamente por usar nuestra conexión a nuestro antojo o las operadoras condicionan nuestra velocidad dependiendo de horas, servicios, saturación en la red, etc ,etc?

Os dejo herramientas para medir nuestra conexión a internet de manero exaustiva y completa.

  • Network Diagnostic Tool (NDT)
    Test de velocidad de subida y bajada que analiza las cabeceras de los paquetes para comprobar que la pila TCP/IP del sistema operativo está correctamente configurada.
  • Glasnost
    Applet Java que simula tráfico de BitTorrent y comprueba si es alterado en el transcurso de la transmisión.
  • NPAD (Network Path and Application Diagnosis)
    Diagnostica problemas de rendimiento de la red analizando los saltos que enlazan nuestro ordenador con el servidor, identificando el cuello de botella.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.