Yunquera TICs

Centro de Innovación Local y CRT del Ayto de Yunquera

Celebración de la Semana de las Telecomunicaciones en Yunquera



Durante la semana del 16 de Mayo, como vienen siendo habitual en sus años de funcionamiento el CRT (Centro de Recursos Telemáticos) del Ayto de Yunquera y Guadalinfo, celebraron el Día de Internet en sus instalaciones con numerosas actividades de distinta índole pero con un elemento en común. La Sociedad de la Información y el Conocimiento como eje vertebrador de los objetivos de todos los proyectos albergados en las instalaciones.

La jornada arrancaba el lunes con talleres de E-administración y acreditación de certificados digitales por la Real Fábrica de la Moneda y Timbre del estado. Son ya más de 200 certificados digitales los que se han emitido desde el Centro Guadalinfo de Yunquera desde que en 2008 se constituyera como oficina registradora acreditada para la emisión de certificados digitales. Los asistentes, en su mayoría mujeres desempleadas tuvieron la posibilidad de hacer ejemplos de tramitación electrónica, descargando vidas laborales, pidiendo cita para médico e incluso gestionando CV en la oficina del SAE.
Durante el martes 17 de Mayo, día mundial de las Telecomunicaciones e Internet, se programó una exposición de arte muy particular. La llamamos Exposición 2.0 de Arte Digital. Esta exposición de la mano de Antonio Heredia, autor local, sobre motivos digitales trasladó el Centro Guadalinfo a otra dimensión. Durante toda la tarde la exposición no sólo estuvo disponible físicamente para los habitantes de Yunquera sino que gracias a las TICs y la tecnología pudimos trasladar su creación, sus explicaciones y su web a toda la comunidad de yunqueranos y no yunqueranos que viven fuera de la localidad en el canal de videostreaming YunqueraTic. Al mismo tiempo que en el Centro Guadalinfo estaba la exposición virtual, en la Casa de la Cultura Federico Garcia Lorca de Yunquera, acudíamos a la Gran Fiesta de Internet. Esta vez con la participación y la implicación de los más jóvenes guadalinferos que tras estar participando en un curso sobre Informática Músical prepararon y expusieron trabajos de creación musical digital para exponerla en directo en el auditorio en forma de canciones de creación propia música y letra y edición de electrónica musical.

El Miércoles fue el turno del Foto Call Guadalinfo Día de Internet que igual que se tratase de una presentación de un evento como los que podemos visionar en televisión los usuarios más creativos de Guadalinfo se iban fotografiando junto con la publicidad del evento y subiendo sus fotos a internet via Twitter con el hashtag #GYunquera ó #guadadiainternet2011. Esa misma tarde se pudo debatir con toda la comunidad de internet y Guadalinfo sobre los proyectos que se estan llevando a cabo en toda Andalucia via twitter con el hasshtag #GProyectos. Actividad muy innovadora en la que los usuarios pudieron informarse sobre los proyectos de toda Andalucia y participar en ellos. Finalmente el miércoles asistimos a la reproducción del documental producido por RTVE y distribuido sobre licencia Creative Commons y disponible para la descarga desde la web del proyecto: Copiad Málditos. Documental que trata el tema tan de moda como son la Propiedad Intelectual y el Derecho Fundalmental de Copia Privada. En este documental y en su debate posterior participaron tanto jóvenes más familiarizados con la descarga y copia de material digital tanto gente más mayor y menos informados acerca del derecho de copia privada. Al finalizar la jornada pudieron visitar varias iniciativas de creación de la Blogosfera Yunquerana en la que pudieron ver contenido digital sobre Yunquera creado por yunqueranos tales como Rafael Romero (blog de la Sierra de las Nieves), Antonio y Christian (rutas en la montaña), Visita Yunquera (visitas virtuales por Yunquera) Radio Yunquera, Antonio Heredia, Miguel Merchan, Wikanda, BTT Yunquera, etc, etc.

Finalmente el jueves, a parte de las visitas de la Blogosfera Yunquerana, que se extendieron, la actividad clave fue el programa de Radio en Directo y abierto al público de nuestros colaboradores de Pensamiento Constructivo 2.0 que en esta ocasión querían que sus oyentes pudiesen ver cómo hacían el programa en directo igual que se tratara de un programa de las grandes emisoras públicas como RNE con programas en auditorios con acceso al público. En nuestro caso Pensamiento Constructivo 2.0 se trasladó al Auditorio de la Casa de la Cultura Federico Garcia Lorca de Yunquera en la que Maria del Carmen Ruiz García, yunquerana emprendedora, nos presentó en directo a los asistentes, oyentes de la emisora y segidores on line su modelo de negocio innovador: www.pescadosfrescos.es. Cómo una empresa tradicional de venta de pescado se puede adaptar a los nuevos tiempos usando la imaginación y la sociedad del conocimiento para atacar de forma eficaz la crisis y sacar oportunidades de negocio a la red de redes.

Con todas estas actividades cerramos una semana muy ambientada en cuanto a actividades de las cuales tenemos que decir que en general no han sido muy secundadas por la población yunquerana pero sí por los yunqueranos no line. Fue una semana de participación no mayoritaria en número pero esta ocasión sí en usuarios implicados en Guadalinfo y sus proyectos y muy aceptable en cuanto al rango de colectivos implicados que han sido de todo tipo, mujeres, discapacitados, jóvenes, estudiantes, desempleados y empresarios. Todo éste ha sido el abanico de implicación en Guadalinfo este año durante la semana de Internet.
Podeis visitar la galería de fotos en esta misma web en la sección Galerias

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.